EVITA CATÁSTROFES

Como evitar catástrofes De construcción por causa de los terremotos. Quisimos entender algunos conceptos básicos a considerar al momento de diseñar y construir un edificio para que su comportamiento sea el más adecuado ante un eventual sismo

Además, expliqué los diferentes dispositivos que se pueden instalar en los edificios específicamente para mejorar su respuesta ante manifestaciones de estos. eventos naturales.

En España

se debe cumplir la Norma de Construcción Sismorresistente (NCS), ésta se divide en dos partes, una dedicada a edificación y aspectos generales (NCSE-02) y otra específica para puentes (NCSP-07). Catástrofe

No todos los edificios están obligados a cumplir con esta norma, dependerá del nivel de materialidad del edificio y la aceleración sísmica en el sitio. Es decir, es necesario aplicarlo a:

• Edificios de especial

Importancia (hospitales, policía, bomberos, comunicaciones, centrales nucleares…) con una aceleración sísmica básica igual o superior a 0,04g.

• Edificios de más de siete pisos y edificios de importancia normal con una aceleración sísmica básica igual o superior a 0,08g.

Vamos a ver de forma general algunas simples ideas de proyecto que, de forma probada, se traducirían en un edificio más seguro y estable en el caso de que ocurra un temblor de tierra.

La experiencia indica que los edificios

con disposiciones no simétricas o irregulares resultan más dañados frente a un terremoto, por tanto, la distribución geométrica de los elementos resistentes y arrastramientos será tan simétrica y regular como sea posible.

Para evitar…

El choque entre construcciones colindantes, éstas deben estar separadas un mínimo de 1,5 cm, esta distancia será aún mayor si se prevé que los desplazamientos horizontales del edificio ante un sismo sean aún mayores.

Los huecos de paso puertas y ventanas en muros resistentes estarán distribuidos del modo más regular posible, superponiéndose los correspondientes a las distintas plantas.

En el sector de la construcción estamos 100% dispuestos a informarnos para poder llegar a ser lo mas profesionales posibles, por eso construimos con conciencia y resistencia para cualquier eventualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *